lunes, 1 de julio de 2013

Festival Emdiv. Plaza de Torturas, Elda 29/06/13


La verdad es que tenía muchas ganas de ir a este festival, debido al éxito de la primera edición que, según me han contado fue de puros dj's de la zona, pero que este año querían hacer algo más y no escatimaron esfuerzos en traer a cuatro de las mejores bandas indies del panorama español.

Llegamos a eso de las 19:15 a Elda, pero antes de llegar al recinto del festival, tenía que hacer una parada en un conocido hotel de la ciudad para recoger la entrada, mi primera sorpresa, fue ver a Izal, que estaban haciendo el check-in, pues habían llegado justo de tiempo a la localidad. cuando se iba a sus habitaciones, les dije "mucha suerte esta noche", a lo que alguien de la banda, me respondió "gracias, se intentará".

Tras retirar la entrada, nos fuimos a un supermercado pues, tenían que buscar algo para preparar la cena. Yo que llevo mucho en esto de ir a festivales de un día, llevaba un bocadillo preparado en casa en mi bolso. En eso un amigo recibía una llamada, le decía que el festival llevaba un retraso de 2-2,5 horas, y que estaban tocando el segundo de las bandas locales, así que nos fuimos directo a la plaza a ver el percal, la segunda banda había terminado su concierto y había muy poca gente, eran las 20:30, se notaba el retraso, me encuentro con una Secondfriends(gente de twitter que nos une el hecho de ser fans de Second), y nos pusimos a hablar cañas aparte, le comentaba que era la primera vez que veía en directo a la banda murciana y me dijo que lo pasaría bien, algo que ocurriría horas más tarde, pero no adelantemos a los acontecimientos.

 

Así estaba en cuanto llegué, la gente estaba llegando por cuentagotas

Tras una pequeña espera, a las 21:15, empezaba el concierto de Cyan. No me disgustaron nada, dieron lo mejor de sí para un público que empezaba a llenar el ruedo de la plaza. Interpretaron lo mejor de sus tres discos, con más importancia al más reciente "Delapso" publicado este pasado febrero, algo más de una hora de buen directo que personalmente, estuvo bien, pero faltó la energía que desprende en sus discos.


 Cyan al comienzo de los conciertos
Mas de Cyan (cortesía @blmartos)

Casi al acabar, me encontré con el resto de los Secondfriends, e intercambiábamos impresiones antes del concierto de los murcianos, pero antes había que esperar a una sesión especial de un dj y el concierto de Izal. Tras unos minutos me fuí de la plaza para comer el bocadillo que me preparé de cena. Habría que recargar fuerzas de cara a una noche que sería espectacular.

Eran las 22:30 cuando llegaba el turno del que para mí, es uno de los mejores dj's del sureste, me refiero a Cristian Set-Roc, con un invitado especial, Fran, el batería de Second. lo dieron todo durante los más de 45 minutos de sesión, el climax ocurrió cuando Fran hacía a su manera, un solo de percusión versionando el Blue Monday de New Order. Rozaron la perfección.

 Cristian al comienzo de la sesión, enorme como siempre
 Fran de Second acompañando al dj ilicitano(cortesía @blmartos)
 Fran en el momento Blue Monday(cortesía @blmartos)
cortesía @blmartos

Hubo que esperar 35 minutos para que Izal saliera al escenario. Demostraron con creces el por qué fue la revelación del indie español en 2012, el público entregadísimo cantando sus éxitos, no fallaron y dejaron el terreno ara los dos conciertazos de la noche.

 Izal al inicio del concierto
 Dándolo todo
 cortesía @blamrtos
 cortesía @blmartos 
cortesía @blamrtos
El final del concierto

Y a la 1:30 aproximadamente, salían uno por no los integrantes de Second, arrancando con "2502", el primer single de su nuevo disco "Montaña Rusa" que saldrá en septiembre, además alternaron con los clásicos de siempre: "Muérdeme", "Rincón Exquisito"(aquí fue donde me emocioné mucho, lo reconozco), "Más Suerte", "Psicopático"...la gente dándolo todo, fue un orgasmo musical del que todavía me estoy recuperando, grandes.

 Al inicio del concierto
 Hay que resaltar que hubo un pequeño problema técnico que se pudo resolver en el acto
 cortesía @blmartos
 Momento "autodestructivo" cortesía @blamrtos
 Momento "Rincón Exquisito"
cortesía @blmartos

Eran las 3:30 cuando comenzaron a tocar los últimos de la noche, Dinero. He de reconocer que su directo, para mí, es espectacular. Muy cañeros como siempre, con sus éxitos de los dos discos "Dinero2 y "Año Perro", geniales y muy correspondientes con su público. Yo mientras estaba hablando con una compañera de otro blog, sobre cosas entre blogs, y para uno que está comenzando como el nuestro, un poco de asesoramiento, que tampoco está de más. Cuando nos encontramos con Alejandro de Izal y estuvimos hablando de los conciertos, entre ellos el de su banda.

Buen concierto de Dinero(cortesía @blmartos)
 cortesía @blmartos
 No defraudaron a nadie


Ya eran las 4:45 cuando con el "En Invierno" acababan los Dinero y empezaban las sesiones de los dj's para dar colofón final al Emdiv de este año, era el momento de despedirme de los Secondfriends que quedaban en la plaza y reunirme con la peña con la que fui desde Alacant. Cuando iba a los aseos a hacer mis necesidades, me encontraba con Sean Frutos de Second. y nos pusimos a hablar durante unos minutos y al final un par de fotos y al coche de regreso a la "terreta".



Conclusión del festival: muy buen festival, a pesar de haberse acabado las cervezas a las 22:30 y la polvareda que levantaba la arena del ruedo en el hoyo, algo que hizo ahogar a mucha gente, pero por lo demás el festival quedó muy bien.

Quisiera antes de acabar con la crónica, agradecer a los Secondfriends, lo que Second nos une, que no nos separe nadie, ni siquiera la distancia, sea de Granada, de Barna o de Hungría. A la peña con la que fui: Damián, Cristian, Pepe, Arantxa... y a la gente de Elda por el trato recibido a toda la gente, vuelvo a decir aquello de...ELDA MOLA!!!

Seguiremos informando



5 comentarios:

  1. Solo como detalle tocaron olivia que si era grupo local y ukulele clan band,esta segunda no era local,eran de Madrid ganadores del concurso,hubiese sido un detalle al menos informarte y haber estado allí,porque yo estuve y no desmerecieron nada,una falta de respeto por vuestra parte al menos no mencionarlos,ya que no los visteis.Es solo como detalle a tu crónica incompleta.Me parece de muy mal gusto y mala educación no mencionar a dos bandas,porque no te sabes los nombres ademas de no haber tenido interes en verlos.Porque no desmerecieron,haber si la proxima vez te informas mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, para empezar he llegado tarde, no me dio tiempo para ver los dos conciertos, además sí sabía de las dos bandas, pero lo dicho llegué tarde y no les pude ver.

      Un saludo amigo "anónimo"

      Eliminar
    2. Si hubiese ido en hora,probablemente,te hubieras perdido alguna banda mas,para hacer una crónica de un festival con tantos grupos hay que verlos todos en mi opinión.Si sabias de las dos bandas al menos podrías haberlas mencionado,porque creo que según lo que escribes eran las dos locales y no has puesto ni los nombres probablemente porque ni los supieses cuando escribiste el articulo.Yo estuve allí y te vuelvo a repetir que es una lastima que no los vieses y les hicieses una crónica como se merecen las dos bandas,pero entiendo que eres amateur y no se te puede pedir mas solo esperar que mejores y sepas hacer una valoración de un festival,un saludo y animo,que pronto aprenderás a valorar a todas las bandas aunque no tengan nombre.

      Eliminar
  2. la crónica muy floja ... seguro que la culpa la tuvo el bajo precio de las copas ... fuisteis vosotros los que acabasteis con la birra !!!
    Lo mejor: DINERO ... lo peor: SECOND y el retraso de 3 horas. Ánimo que con el tiempo aprenderéis a escribir una buena crónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el blog está empezando, tampoco hay que exigir ya poco a poco nos vamos curtiendo en esto,lo dicho, paciencia que las cosas van solas

      Saludos

      Eliminar