lunes, 28 de octubre de 2013

Discos Imprescindibles. Capítulo 6, Homenaje a Lou Reed: Transformer



Hola amigxs, hoy estaría publicando la crónica de un concierto al que fui el sábado pasado, pero como reza aquel dicho periodístico "la actualidad manda". Ayer mientras preparaba la crónica, me enteraba de la muerte del que para muchos, entre ellos me incluyo, es el padre del rock alternativo tal como lo conocemos ahora, el gran Lou Reed fallecía en su Nueva York natal a la edad de 71 años.

He pensado en hacerle un homenaje y qué mejor manera de hacerlo con el ciclo de los imprescindibles, y mirando la discografía en solitario y la de la Velvet Underground, me decanté por su segundo trabajo en solitario, el "Transformer".

Si Lou Reed, simplemente hubiera firmado este soberbio disco(dejando al margen las influyentes grabaciones con la Velvet Underground) ocuparía indudablemente un sitio especial en la historia del rock. Publicado en diciembre de 1972, trata con parte de las constantes temáticas de compositor de Brooklyn(travestis, prostitutas, homosexuales, drogadictos, extraños personajes...)que grabó en asociación con David Bowie y Mick Ronson.

La perspectiva urbano-sexual, tan cínica como melancólica, ambigua o provocadora, de la escritura de Reed, se enriquece mucho con la teatralidad glam-rock del tandem Bowie/Ronson para ofertar joyas como "Vicious", "Perfect Day"(gran tema que sale en películas como "Trainspotting"), "Make Up", "Satellite of Love" y el gran clásico (utilizado no en pocas veces en campañas televisivas y anuncios) "Walk On The Wild Side", canción que fue un éxito inmediato y que se convertiría en la canción más popular de Lou Reed.

Si la producción conjunta de los dos citados es excelente, hay que hacerle una mención especial a Mick Ronson(ya que en muchas ocasiones sólo se menciona a Bowie), quien además de producir, arregla las cuerdas y el bajo, toca la guitarra y el piano, siendo la pieza fundamental para la consecución del sonido heterogéneo del álbum.

Klaus Voorman y Herbie Flowers (que introduce una magnífica tuba, además del bajo) son otros imprescindibles componentes para lograr una magnífica y perfecta interacción entre grandes músicos que consuman un trabajo magistral lleno de ironía, ingenio y ecléctico muestrario sonoro, que va tanto del glam-rock o el pop pasando por el hard-rock o el jazz con tintes cabareteros.

Transformer es, sin duda, un disco especial y distinto. Imperfecto e irrepetible, y nos muestra a un  lado de Lou Reed que no volveríamos a ver jamás. Y la verdad es que, ahora más tras su muerte ayer por la tarde, se le echa de menos.

Os dejamos con la edición especial por el 30 aniversario, publicado en 2002, y en el que se incluye los demos acústicos de "Hangin' 'Round" y del "Perfect Day"

Hasta siempre Lou!!!






Tracks:
1. Vicious
2. Andy's Chest
3. Perfect Day
4. Hangin' 'Round
5. Walk on the Wild Side
6. Make Up
7. Satellite of Love
8. Wagon Wheel
9. New York Telephone Conversation
10. I'm So Free
11. Goodnight Ladies
12. Hangin' 'Round(Acoustic demo)
13. Perfect Day(Acoustic demo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario