miércoles, 4 de diciembre de 2013

Discos Imprescindibles. Capítulo 9: Bjork, Debut



Seguimos desempolvando esos álbumes imprescindibles que tanto nos gusta. En esta ocasión nos vamos 20 años atrás para recordar el álbum debut de una chica islandesa que se convertiría en la mejor imagen de dicha isla. No hace mucho Bjork cumplía 48 años y dije "un día de estos voy a homenajearla con un disco suyo" y voilà, me he decantado por su segundo álbum llamado "Debut". 

La misma Bjork dijo en su día que puso a este disco "Debut" porque señalaba el inicio de una nueva etapa en su carrera, tras estar en grupos como KULK, Tappi Tíkarras y la más importante, The Sugarcubes y también porque ya había grabado otro disco en solitario homónimo publicado en 1977.

"Debut" fue producido por David Arnold, Nellie Hooper y la misma Bjork; grabado en Londres, Los Ángeles y Bombay, y publicado en julio de 1993 bajo el sello One Little Indian. Rápidamente conseguiría ser un éxito internacional al alcanzar las 3 millones de copias vendidas, con doble disco de platino en Reino Unido, disco de platino en Estado Unidos y disco de oro en Canadá, algo extraordinario para una artista de la escena alternativa y cuando la propia discográfica esperaba vender cerca de 20000 copias.

También tendría una crítica muy positiva para la mayoría de las revistas especializadas: la revista New Musical Express, la calificaba como álbum del año; la revista Billboard la dejaba en el puesto 61 de las listas estadounidenses y 3 en las listas británicas; la revista Q, la posicionaba en el puesto 74 del ranking del mejor álbum de todos los tiempos y publicaciones como Allmusic y Sputnik Music las calificaron con 5 y 4 estrellas respectivamente. También está incluido en el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir".

Así pues, solo me queda deciros que disfrutéis de este álbum que se que os hará bailar donde os encontréis, seguro que cuando escuchéis el "Violently Happy" os recordará aquel "Testimonios" de La Hora Chanante.


Tracks:
1. Human Behaviour
2. Crying
3. Venus As A Boy
4. There's More To Life Than This
5. Like Someone In Love
6. Big Time Sensuality
7. One Day
8. Aeroplane
9. Come To Me
10. Violently Happy
11. The Anchor Song
12. Play Dead

No hay comentarios:

Publicar un comentario