viernes, 13 de diciembre de 2013

Lo Mejor del 2013. Capítulo 1, Mejor Disco Español

Bien amigxs, se nos acaba el año y hay que hacer balance del mismo en cuanto a indie se refiere.  Iniciamos esta serie de artículos con el apartado de mejor disco español. Los criterios que se han tomado, han sido los discos publicados antes del 1 de noviembre, con lo cual algunos discos que se han publicado después se tomarán en cuenta para 2014 y se hará en modo Top 5.

No. 5
Izal-Agujeros de Gusano


Si con el disco debut "Magia y efectos especiales" irrumpieron en la escena indie nacional en 2012, este "Agujeros de Gusano" les está consagrando como una de las mejores bandas en este momento. A pesar de tener muy poco recorrido, la gira de presentación les está resultando un éxito rotundo con varios "Sold out" en muchas salas del estado, y con muy buenos temas que confirman el porqué fueron la revelación del año pasado.

No. 4
Cyan-Delapso



Otra banda que se ha consagrado en este 2013 ha sido Cyan con su tercer disco de estudio "Delapso". Un disco conceptual, influenciado por por todo lo aprendido por la banda durante la gira de su anterior trabajo "Historias para no romperse": rockero, crudo, directo y complejo en todos los sentidos y que les han llevado a una gira extensa por salas y festivales como el Emdiv en Elda, donde tuve la ocasión de verles muy bien en directo.

No. 3
Iván Ferreiro-Valmiñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo


El otrora líder de Los Piratas lo ha vuelto a hacer. Un disco muy especial, donde Iván y su hermano Amaro insertan la cultura popular(nombres de series y películas) en sus vidas para devolverlas en forma de inspiración en sus canciones al imaginario de la gente. Me quedo personalmente con el single presentación "El dormilón" y espero tener la oportunidad de verle el año que viene.

No. 2
Lori Meyers-Impronta


El 2013 que se acaba ha sido el año de la banda granadina. Un disco muy potente en cuanto a guitarreo y con letras fácilmente identificables para todas la edades. Si a esto le incluimos los directazos que hicieron en salas y festivales, les ha salido muy redondo el año para ellos y esperamos que para el año que viene sigan dando caña, como han hecho en este.

No. 1
Second-Montaña Rusa


Un disco muy bailable, más visceral y vivo, en el que querían reflejar el lado más salvaje que muestran en sus directos. Un disco en el que han cambiado considerablemente el intimismo de éxitos de discos anteriores como "Rincón Exquisito" o "N.A.D.A." por los ritmos más bailables en canciones como "2502" o "Espectador". Además de una gira que ha respondido a las expectativas de la gente con entradas agotadas en salas como la Stereo de Alacant en los dos días que estuvieron, por citar un ejemplo, han hecho merecedores para Alacant Indie, del "Mejor Disco Español" de 2013.

La próxima entrega será la categoría de "Mejor Disco Internacional". Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario