viernes, 4 de abril de 2014

Discos Imprescindibles, Capítulo 13, Homenaje a Kurt Cobain: Nirvana, Nevermind



Este sábado 5 de abril se conmemorará el 20º aniversario de la muerte del alma mater de Nirvana, Kurt Cobain. Nosotros en el blog, hemos querido rendir un más que merecido homenaje, recordando en nuestra sección de los "Imprescindibles" el disco más exitoso de la banda de Seattle, el "Nevermind". Si bien este es un blog de música indie, consideramos que Nirvana es una de las mejores bandas del rock en general, y por tanto, merece hacer dicho homenaje.

"Nevermind", es el segundo álbum de estudio de Nirvana. El proceso de grabación se realizó entre los meses de mayo y junio de 1991 en los Sound City Studios de Los Ángeles, California, y masterizado el 2 de agosto de ese mismo año en el Mastering Lab de Hollywood. Como curiosidad, podemos agregar que este disco empezó a planificarse en la primavera de 1990 y que el título provisional se llamaba "Sheep", pero el ansia de la banda de grabar dicho disco y que la voz de Cobain se deterioró grabando "Lithium" obligó a parar la grabación, allá por el mes de abril de ese año.

Al año siguiente, Nirvana firmaría para el sello Geffen Records, a través de su filial DGC Records. Con 65.000 dólares de presupuesto, volverían a grabar el disco entre mayo y junio de 1991, como mencionamos antes, y se publicaba el 24 de septiembre, con tiradas de algo más de 46.000 copias en Estados Unidos y 35.000 en el Reino Unido, donde el álbum debut "Bleach", tuvo un gran éxito. Días antes se presentaba como sencillo, el que para muchos es la canción más exitosa de la banda, el "Smells like a teen spirit".

El éxito del disco fue inmediato, debutaba en la lista Billboard 200 en el puesto 144 y en enero de 1992 llegaba al número 1 de dicha lista, desbancando al "Dangerous" de Michael Jackson. En ese momento, el "Nevermind" vendía una media de 300.000 copias a la semana, consiguiendo en noviembre de 1991 disco de oro y platino y años más tarde, en marzo de 1999, el disco de diamante en Estados Unidos, en Canadá recibiría ese disco en marzo de 2001 y en Reino Unido llegarían a conseguir doble platino y es hasta la fecha el disco de grunge más vendido en las islas.

Las revistas especializadas también harían eco de este disco, tanto en la fecha de su publicación, como en los años posteriores: la revista Rolling Stone la clasificaría como el mejor disco de la década de los 90 y el puesto 17 de los 500 mejores álbumes de la historia; la cadena VH1, la situaría en el puesto 2 de los 100 mejores discos de la historia; la revista británica Q, la clasificó en el puesto 5 de los mejores álbumes de la historia a nivel mundial y la también británica NME lo consideró el mejor álbum de 1991.

"Nevermind", no sólo popularizó a la escena grunge de Seattle, sino que también llevaron el rock alternativo al gran público, demostrando su viabilidad cultural y comercial. Además sorprenderían a otras bandas contemporáneas de Nirvana, que se sintieron muy empequeñecidas por el impacto del éxito de la banda de Cobain. Tanto, que los ejecutivos de las compañías discográficas, se interesaron y ofrecieron contratos discográficos a bandas de rock alternativo, con la finalidad de conseguir popularidad masiva de manera rápida.

Disfrutemos pues, de este discazo y a la vez de rendir un merecido homenaje a Kurt Cobain, cuando de cumplen 20 años de su muerte. 



Tracklist:
1. Smells like teen spirit
2. In bloom
3. Come as you are
4. Breed
5. Lithium
6. Polly
7. Territorial pissings
8. Drain you
9. Lounge act
10. Stay away
11. On a plain
12. Something in the way
13. Endless, nameless

No hay comentarios:

Publicar un comentario