viernes, 13 de junio de 2014

Discos Imprescindibles. Capítulo 16, Homenaje a Los Planetas, 20º Aniversario de "Super 8"



Tal día como hoy, el 13 de junio de 1994, se publicaba el que para muchos es el "Santo Grial" del indie estatal. Sí amigxs, Los Planetas publicaba su primer disco, el "Super 8" y como no iba a ser menos, este blog le hace hoy, 20 años después, un más que merecido homenaje.

Seguro que alguno de vosotrxs que nos leéis y nos seguís en Facebook y Twitter, tenéis este álbum como referencia a la hora de descubrir el indie tal y como lo conocemos ahora. Y la verdad es que no nos extrañaría para nada que este disco sea el punto de partida para muchos del indie "made in Spain" o como dicen ahora, el indie "Marca España".

Este primer disco de la banda granadina se "cocería" entre febrero y marzo de 1994 en el estudio Sonoland de Madrid, tras haber sido fichados por la discográfica RCA-BMG(la actual Sony Music). Bajo la producción de Fino Oyonarte(batería de Los Enemigos). Tras la grabación, sería el propio Fino junto con Carlos Martos los encargados de masterizarlos.

El éxito llegaría tras su publicación el 13 de junio de 1994, si bien no tuvo repercusión en ventas(apenas unas 10.000 copias), pero sus diez canciones algunas convertidas en himnos del indie estatal como "De viaje" o "Qué puedo hacer", las han convertido en uno de los discos imprescindibles de la década de los 90.

Para celebrar el 20 aniversario, Sony Music reeditará el próximo 1 de julio el disco en vinilo de 180 gramos y en tirada limitada a 1.500 copias en los que incluye las letras de las canciones escritas a mano por J.

Así pues, disfrutemos y celebremos el 20 aniversario del "Super 8" de Los Planetas.


Tracklist:
1. De viaje
2. Qué puedo hacer
3. Si está bien
4. 10.000
5. Jesús
6. Estos últimos días
7. Brigitte
8. Rey Sombra
9. Desorden
10. La caja del diablo

1 comentario:

  1. Fino era (es) el bajista de los enemigos, no el batería. Por lo demás, buen post y buen blog. Te recomiendo añadir etiquetas a los posts para que sea más fácil navegar por temática. Por ejemplo, le añades la etiqueta"Discos imprescindibles" a todos los posts de esa temática, y asi se pueden leer todos de un tirón. Lo mismo con "Directazos", etc. También por grupos: en este caso le añadiría la etiqueta "Los Planetas"... ya me entiendes. Saludos.

    ResponderEliminar