lunes, 13 de octubre de 2014

¡Adiós Amigos! o Réquiem por el Cure Antidisco Bar

"¡Adiós Amigos!" es el título del último disco de los Ramones allá por 1995, algo que podemos aplicar al cierre de uno de los sitios más importantes de la escena musical alicantina. Nos sorprendió tristemente a mediados de la semana pasada el anuncio que el Cure Antidisco Bar cerraba sus puertas el pasado sábado 11 de octubre tras 27 años siendo uno de los lugares de culto y de referencia de la música en Alacant.


Ya queda atrás cuando en 1987 en la calle Virgen de Belén en el Barrio, el sueño de Tito y Figue se hacía realidad en una época donde ibas por esas calles y respirabas bares rockeros en cada esquina. Donde cualquier tribu urbana convivía pacificamente, desde heavys hasta punks, mods y rockers, bakalas e indies, "ramoneros" y "rollingas"(fans de los Stones). Todo ello aderezado con buena música y sobre todo buenos conciertos y el infaltable Ramones Weekend de cada final de agosto coincidiendo con la festividad de San Ramón Nonato, entre sesiones de versiones de éxitos de los Ramones por otros artistas y, en estos ultimos años de paellas el último sábado de agosto.

El gran Tito Ramone

Luego de 20 años, dejaban forzosamente el Barrio cuando la burbuja inmobiliaria estuvo a punto de explotar(el solar donde estaba el local se empezó a levantar un edificio que a día de hoy sigue en el esqueleto) para emigrar a otro punto importante del centro como es la Ruta de la Madera, ganó mucho en cuanto a espacio y en cuanto a conciertos se refiere. Todos los estilos estaban presentes, incluso nosotrxs estuvimos cubriendo alguno de ellos en este año y siempre nos han tratado de maravilla.



Pero como dice aquella canción "todo tiene su final", entre la negativa del ayuntamiento a dejarles una terraza para cuatro mesas, la ley antitabaco y un tumor de cuyo nombre Tito no quiere acordarse nos sorprendimos como hemos mencionado arriba con la noticia del cierre. El Cure murió como los grandes, a los 27 años, como Joplin o Hendrix, como Winehouse o Cobain, como Morrison o Jones. Si existieria un "Club de los 27" en versión bares rockeros, sería sin ninguna duda miembro fundador.


Con este cierre, Alacant ha perdido una de sus referencias en cuanto a ocio musical se refiere, pasarán muchos años cuando haya un sitio que pueda hacer conciertos con muy buena música, no sólo en cuanto a indie se refiere sino a cualquier género musical. Se nos va un trozo de nuestras vidas como aquella gaita que sonó la noche del cierre, para convertirse en un simple recuerdo para los que hemos visitado este lugar. Contaremos a nuestrxs hijxs y nietxs que una vez en Alacant hubo un bar cuyo logo era el águila de los Ramones, pero que era abierto a otras tendencias.




GABBA GABBA HEY!!!

1 comentario:

  1. Una gran perdida, yo he tocado varias veces allí, y lo voy a hechar mucho de menos

    ResponderEliminar