lunes, 15 de diciembre de 2014

Entrevista a Second

Eran las 19:30 aproximadamente del viernes 5 de diciembre de 2014 y no podíamos creer lo que iba a ocurrir, era nuestra primera entrevista tras la prueba de sonido previa al concierto de Second en el Hot Beach, y además conjunta con nuestrxs compis del blog Indie Adictos. No sabíamos quién nos iba a atender a nuestras preguntas, pero finalmente nos atienden los hermanos Guirao. Fran y Jorge, nos llevan a un local que a la vez sirvió de backstage esa noche, y en ese momento en una mesa, empezaba la entrevista:

Fran, Jorge, gracias por atendernos a la entrevista previa al concierto de Second:

1º) Tras un año rodando por todo el Estado en  festivales y salas con la gira de presentación del disco "Montaña rusa" ¿cuál es el balance que sacáis de todo ese año?

Fran: El balance es muy positivo. Este es el año que más hemos tocado en festivales y que hemos dado un pasito más, creo que hemos conseguido llegar a más gente, que más gente nos escuchara y conociera al grupo y bueno, este ha sido un año muy intenso y el balance en general es muy bueno.

Jorge: Opino igual que Fran, este ha sido año que está marcando un antes y un después de en la carrera del grupo ya que hemos entrado definitivamente en un montón de festivales e incluso en el norte de España  ya que era el punto más débil del grupo y vemos que está llegando las canciones de manera importante.

2º) En la edición de noviembre de la revista Üalà, Sean Frutos soltaba la exclusiva que en 2015 sacáis nuevo disco nuevo ¿Qué expectativas tenéis como grupo para el futuro y más concretamente con ese nuevo disco?

Fran: Bueno, expectativas no tenemos mucha, lo que sí pretendemos es hacer el mejor disco posible y para ello ponemos toda la carne en el asador, creo que para este disco salgan más canciones como el inicio, es un disco en que vamos a poder trabajar un poquito más que en el anterior y es algo bueno. Yo soy optimista porque creo que lo que hemos ido viendo lo que han sacado mi hermano y Nando hay muy buen material y creo que todavía hay que ir trabajándolo, lo que sí queremos es un disco distinto, no queremos repetir nunca entre disco y disco, y cuando vaya tomando forma las canciones iremos viendo hacia dónde va encaminado.

Jorge: Ahora estamos inmersos en pleno proceso creativo y es una de las partes que más me gusta realmente de dedicarme a esto de componer y empezar el puzzle de cero, ir probando cosas, el levantarte un día sin saber qué vas a grabar ni qué va a ocurrir, entonces te deja llevar y hay días en que salen cosas muy chulas, otro día es borrar y volver a empezar y es un proceso que a mí me encanta.

Fran: Es una búsqueda, todavía no sabemos muy bien hacia dónde irá, pero como dice mi hermano, es apasionante porque todavía nunca sabes muy bien lo que pueda pasar o cómo se va a quedar. pero está claro que hay mucha ilusión y de ahí es grabarlo durante el mes de mayo y que pueda salir para octubre o noviembre como mucho.



3º) ¿Habéis pensado en alguna colaboración de otro artista o banda para el nuevo disco?

Fran: Pues la verdad es algo que nunca hemos pensado en ello de momento, nosotros hacemos las canciones y ya cuando las tenemos a lo mejor...pues yo creo que eso es algo que no nos gusta forzar...

Jorge: Sí ser natural

Fran: ...en un momento surge algo natural con alguien, pero tiene que fluir, no es algo que estamos ahí y piensa en nosotros, sólo nos preocupamos en hacer canciones y de grabarlas y luego si en el camino si hay alguien que por lo que sea haya un alguien especial y en un momento dado cuaja algún tipo de colaboración, siempre será bienvenido, pero no es algo que busquemos ni que tengamos que hacer.

4º) ¿Y de la misma forma, que os hayan pedido a vosotros colaborar con otro proyecto o banda?

Fran: Sí, nosotros colaboramos con bastante gente, de hecho, Frutos está colaborando con el nuevo single de Varry Brava. Va a cantar una parte y de hecho han estado en el estudio la semana pasada y creo que saldrá de aquí a un par de semanas más o menos, y sí, la verdad es que también Frutos colabora con Lofelive igual que mi hermano y yo. Somos gente un poquito inquieta y tenemos por suerte amigos que tienen mucho talento y se dedican a esto de la música y entre todos siempre intentamos acometer algún tipo de proyecto, no sólo Second, sino alguna inquietud más allá de lo que es este grupo. Yo creo que también viene bien porque te oxigenas y aprendes de otros estilos y es algo muy gratificante el poder contar con gente que hace cosas interesantes y poder participar de alguna forma con ellos.



5º) Lleváis más de 17 años en el mundo de la música y más de 10 vivendo directamente ¿Si tuvierais que elegir algún momento de toda vuestra carrera, con cuál os quedaríais?

Fran: Hay muchos momentos por lo menos para mí, yo creo que hemos tenido una carrera ascendente pero poquito a poquito, creo que cada paso se vive de una forma muy intensa, por ejemplo hay un hecho muy definitorio para que pudiéramos cambiar de vida que es el ganar la  Batalla de Bandas de Londres en 2004. Eso nos propició a un premio muy importante económicamente y ya dar el salto a un estadio más profesional, pero otro hecho muy significante para mí también fue y es cuando en cada concierto escuchas más al público que a Frutos cantar.

Jorge: Yo creo que en ese sentido, estamos en un fantástico momento y es una maravilla salir a tocar...

Fran: Y lo de ir a Los Ángeles

Jorge: ...y escuchar a la gente más que a ti mismo, saltando y cantando las canciones, amí me deja sin palabras y es una satisfacción enorme.

Fran: Lo de grabar fuera, que era algo que ya teníamos ganas de hacer, pues siempre hemos grabado en Murcia, en Totana , en Madrid como más lejos y poder saltar el charco e ir a Los Ángeles y estar allí un mes, la verdad es algo que también supuso una experiencia y una obligación muy grande y yo creo que es un momento muy importante también por conocer a un gran productor como es Sebastian Krys que es un productor increíble y que fue un trabajo fenomenal y como hemos comentado son pequeños momentosque hacen que esto vaya creciendo y son momentos que yo no voy a olvidar. Es algo que llevas dentro y creo que haya otro tipo de momentos en el futuro y más adelante...¿Alguna cosa morbosa?(risas de todos)

6º) ¿Cuál ha sido el momento más divertido que habéis tenido cuando vais de concierto o de festivales?

Fran: Cuando estamos tocando y por lo general, salvo que haya problemas técnicos(Nostrafranus, ocurrió dos apagones más tarde en el concierto), pero por lo general subo al escenario a pasármelo bien y disfruto muchísimo de cómo están tocando ellos...

Jorge: Yo amo las bromas(risas)

Fran: ...veo a la gente cómo baila y cómo canta y cómo baila y luego no se, estar cada día conociendo gente, es una vida un poquito cansada porque estás pasando mucho tiempo en la furgoneta pero que somo un grupo que sabemos disfrutar tanto en los conciertos como luego en los sitios y lugares a los que vas y ese contacto con la gente también enriquece mucho. A mí por ejemplo el tema de los festivales me encanta, no sólo por ir a tocar, sino porque luego ves a grupos que son amigos y al final si te gusta la música vas a disfrutar más viendo a otras bandas que incluso tocar. Por eso el tema de los festivales nos encanta.

Jorge: Básicamente se resume en que no hay quien nos aguanten(risas)

7º) ¿De dónde viene el nombre de Second?

Fran: El nombre viene de que antes se llamaba...

Jorge: El nombre lo puse yo y en principio fue como una media coña porque quedamos segundos en un concurso pero mi primera, primera idea fue como concepto de tiempo, luego ya pues fue un poco a raíz de que era la coña de que quedábamos segundos en los concursos.

En ese momento unos camareros estaban poniendo en la mesa donde estábamos haciendo la entrevista las bebidas y el hielo, casi como una señal de que la entrevista había llegado a su fin, unos minutos charlando de manera informal y para acabar una foto y este saludo...

Cortesía @Indieadictos



No hay comentarios:

Publicar un comentario