jueves, 29 de enero de 2015

La noche aquella cuando la Stereo cantaba en euskera(Belako en Stereo, Alacant 22/01/2015)

Días antes nos comentaban cosas muy buenas de unos chicxs de Euskal Herria que hacían un indie muy particular y electrizante, que nos atrevimos a ir a su concierto el pasado jueves 22 en la sala Stereo.

Antes de su actuación, disfrutamos de una banda local. Vaquero Caballo nos enganchó desde el primer momento de su actuación: buenos temas, bailables en algunos; letras pegadizas y muy buen rollo para empezar la noche de un frío jueves donde de nuevo, mucha gente estuvo en la sala desafiando al mal tiempo y , por qué no decirlo, al virus que había en esos días, prueba de ello, nuestro boss estuvo a punto de no ir por esa razón la noche anterior.





Tras el concierto de Vaquero Caballo y apenas unos 10-15 minutos de espera, lo suficiente para que nuestro boss se tomara un refresco(recordemos que estuvo pachucho), subían esos chicxs venidxs del Gran Bilbo y que apenas superan los 20 años. Belako demostró en la Stereo por qué ha sido la banda revelación de 2014 según la revista Rolling Stone y la meteórica y exitosa carrera en muy poco tiempo.





Nos presentaron las canciones de sus tres trabajos discográficos, el álbum "Eurie" y los EP's "AAAA!!!" y "Bele Beltzak Baino Ez", y no ha dejado indiferente a nadie. Haciendo una música casi hasta impropia de su edad, tanto que hemos visto en el concierto a mucha gente de más de 30 años...





Y gran parte de ello ha sido su influencia heredada de sus padres que les hicieron crecer con el sonido inglés y garajero del estilo de unos Sonic Youth, The Cure, Pulp o Pavement. Tanto que en una de sus canciones nos recordaba al "Razzmatazz" de la banda liderada por Jarvis Cocker.





Destacamos la complicidad con el público durante la actuación, sobretodo en temas como "Sea of confusion", "Beautiful world"(los más cantados y conocidos), "Zaldi baltza"(esta cantada en euskera) o en una versión muy bien currada del "Sinnerman" de Nina Simone.





Y con el "Aarean bez" donde mostraban de nuevo esa complicidad que comentamos arriba, acababa un concierto que, se nos hizo algo corto, pero muy bueno. Belako demostraba en Alacant que es una banda a tener muy en cuenta en el panorama indie estatal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario