jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a Clara Plath

Fotos: @curecrow/@ClaraPlath

Antes de su actuación en el concurso de bandas del UnBuenDía, estuvimos en la terraza del pub de Gran Vía con Clara Plath. Sentados y tomando unas cervezas, la banda liderada por la poetisa Clara Plath(voz y guitarra), Roberto(guitarra, teclado y coros), Gabi(guitarra), Miguel Ángel(bajo) y Sergio(batería), nos concedió esta entrevista conjunta con nuestrxs compañerxs de Indie Adictos.

Chicos, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista:

1º) Clara, siendo poetisa ¿cómo es que te has metido en el mundo de la música?

Clara: Pues eso me pregunto yo al cabo de un tiempo(risas). Fue un poco accidental y a la vez natural. Yo tenía canciones desde hace algún tiempo, pero eran muy privadas y muy íntimas y fue cuando conocí a Rober, me llevó al local donde estaba ensayando sus canciones y una de esas tardes arranqué a con alguna de las mías y el grupo que estaba que era Sergio a la batería, Gabi a la guitarra y Miguel Ángel al bajo, les gustó "Second Floor" en concreto, que era la primera que canté y decidimos tirar por ahí.




2º) ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Clara: Pues muy variadas, me gustan mucho The Smiths de siempre y Morrissey en solitario, PJ Harvey. La época del grunge me molaba muchísimo y luego aquí el rollo noise-pop, con grupos como El regalo de Silvia, Usura del año 92-93, y también tuve una época de hibernación que me dio por escuchar Extremoduro, Porretas, Ska-p(risas)...Ska-p me gustaba menos, como muchos. Todos tenemos un pasado que ocultar, un poco de todo.

3º) Tus canciones son en inglés, ¿por qué has querido cantar en inglés y si consideras una apuesta arriesgada?

Clara: Pues porque me salían las melodías en inglés y se ve a lo mejor porque escuchaba casi toda la música en inglés, incluso muchos grupos españoles que oía cantaban en inglés, entonces yo creo que me influía ensayar en inglés. ¿Apuesta arriesgada?. Todo, yo creo que vivir de por sí es arriesgado. Así que, no lo pienso, no lo planteo porque además no me sale de otra manera, a lo mejor me puede salir en francés, arameo, esperanto, no sé-




4º) Pronto vas a sacar un nuevo disco, ¿nos puedes adelantar cómo va a ser?

Clara: Sí, pero para ello le paso el turno a Bobito(Rober), ¿qué va a pasar en el nuevo disco que se llamará "Grand Battement"?

Roberto: Pues el próximo disco que se llamará "Grand Battement", que es un paso de ballet, y traducido sería como "un gran paso adelante"...

Clara: Un gran lanzamiento

Rober:...lo hemos grabado en los estudios Primavera en el Atlas con Constantino López "Constan", que es ingeniero de sonido y que ha formado parte de grupos como Chambao o L'ham de foc. Tenemos de productor a José Luis Manzanero y el disco cero que se caracteriza por que los extremos están mucho más acentuados, las canciones nuevas más potentes son aún más potentes y las que son de corte de un medio tiempo las hemos edulcorado más y son...

Clara: Más brillantes.

Rober:...tiene una producción muy, muy buena. La verdad es que estamos muy esperanzados ncon este disco.

Clara: Es otra apuesta, no paramos de apostar.

Rober(a Clara): Ahí tú lanzando un titular.

Clara: Es que me encanta titulear(risas).





5º)¿Podemos ver a Clara en un futuro cantar en castellano?

Clara: Sí, yo creo que si la gente es paciente(risas) y vive para ello, yo no lo descarto. Quizá en alguna reencarnación, si me reencarno en un grupo mediocre, a lo mejor(risas).

6º) Y por último, Clara formas parte de la movida indie murciana junto con Second, Varry Brava, Perro, Klaus and Kinski...para los que no somos de allí ¿cómo se vive el auge del indie en la Región de Murcia?

Clara: Pues yo vivo como tú, que no me enterado de nada(risas)...no se, nosotros es que síse habla mucho de eso, a veces pensamos que es la burbuja musical que se ha creado un poco, pero a niveles prácticos no hemos notado nada. Desde que empezamos a ensayar, seguimos en el mismo ensayo, con las mismas ratas, la misma humedad, no hay un mánager que nos quiera...yo, la movida murciana no la entiendo, pero me gustaría que hablaran ellos qué piensan. Yo suelo decir y es un titular, que la movida soy yo(risas).

Sergio: Pues nada, yo lo único que veo ahí es que hay mucho movimiento de conciertos y que grupos hay en todos los sitios, en Murcia, en Alacant, en València, en Madrid...lo que pasa es que en Murcia hay muchas salas , entonces los grupos tocan más, se mueven más y al final se hacen ver más. Y luego ya la gente como es de Murcia, parece que es mucha también y mucha gente nos lo dice, por ejemplo el otro día en València "es que en Murcia hay una movida y tal..." y entonces claro, vienes de Murcia y te escuchan, pero sobretodo, creo que la clave de todo son las salas, hay muchas salas donde tocar comparados con otros sitios y para lo pequeña que es Murcia.

Clara: Lo que sí es cierto también es que hay movimiento de bandas, se oyen muchas, salen fuera. Entonces sí hay algo de acción, pero vamos, supongo que en todos lados habrá.Se ha creado una etiqueta de "Movida murciana", pero no se hasta qué punto a los grupos que estamos al pie de ensayo haciendo canciones, nos repercute en algo...

Sergio: No, a nosotrso no nos repercute.

Clara:...a nosotros no. Se habla mucho, es un tema de conversación recurrente. Buscamos un mánager, ¿quieres ser nuestro mánager Juanma?(risas)

Juanma el boss: Me gustaría, pero ando muy movido, que la movida soy yo también

Clara: La movida eres tú también(risas)

Tras la entrevista, tuvimos tiempo hasta antes del concierto para hablar de cosas y, en forma de vídeo, dejar un mensaje a todxs vosotrxs...


PD: si queréis ver en directo a Clara y su banda, tenéis una buena oportunidad de verles este 24 de abril en la final del concurso de bandas del Emdiv en Confetti Classics, C/Médico Pascual Pérez, 8. Alacant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario