viernes, 18 de septiembre de 2015

Discos Imprescindibles. Capítulo 20: Surfin' Bichos "Hermanos Carnales"



Nos vamos con nuestra máquina del tiempo particular a 1992, para toparnos con la obra cumbre de una de las bandas más importantes de la primera ola del indie estatal. Es en ese año cuando se ponía de moda el llamado "sonido Albacete", o como diría Ángel Carmona de Radio 3, "Albacetown, la fábrica de los éxitos".

Nos referimos a "Hermanos Carnales", el tercer y a la postre disco más completo y obra cumbre de Surfin' Bichos, la banda formada por Fernando Alfaro. Un álbum cuya gestación fue marcada por dos hechos: la salida del bajista José Manuel Ponce, primo de Fernando y la del mánager de la banda por motivos de salud.

Producido por Steve Gwynn y Matt Kemp bajo el sello RCA, encontramos a un Alfaro en el que llega a la lucidez de su estilo muy encarnizado tanto musical, como lírica en muchos momentos del disco, con un sonido mucho más refinado a diferencia de su anterior disco, el "Fotógrafo del Cielo"(RCA, 1991).

Imágenes religiosas, relaciones incestuosas, amor, deseo...son algunas de las cosas que también encontramos en este disco aunque más edulcorada que en el anterior, sin olvidar que las letras de sus temas contienen claras alusiones a las drogas y al incesto("Mi hermano carnal"), a metáforas bíblicas("San José experience" y "Hey, Lázaro") y a referencias sexuales("¡Fuerte!").

Precisamente con "¡Fuerte!" llegó a tener una cierta trascendencia mediática en las radiofórmulas, más por su pegadizo estribillo que entraba muy bien en las emisoras tipo 40 Principales que, como comentábamos antes, a las referencias al sexo salvaje.

Es sin duda uno de los discos más importantes de la década de los 90, por sus canciones adictivas, de gran calado afectivo-emocional y, muy especialmente, porque es un disco que abriría nuevas perspectivas para los grupos indies de la época que ya estaban, en algunos casos, calentando en esa época.

Así pues, os dejamos para la escucha, sobretodo para aquellos que echan de menos aquella época, de una de las obras más importantes del indie estatal.


1) Mi hermano carnal

2) Viaje de redención

3) Humo azul

4) Efervescente




8) ¡Fuerte!

9) Abrazo en un terremoto



12) En otoño

13) Harto de tu amor


15) La estación de las lluvias

No hay comentarios:

Publicar un comentario