miércoles, 27 de abril de 2016

Alicante Spring Festival, Zona del Puerto de Alacant, 23/04/2016

Fotos: Carolina Hita Piera(@CarolGaGa18)
Textos: Juanma Alacant(@JuanmaAlacant)

Lo vivido en el Puerto de nuestra ciudad el pasado sábado 23 de abril, fue una crónica de un éxito anunciado. Más de 10.000 personas acudieron al regreso del Spring Festival a la ciudad que les vio nacer tras tres años "exiliados" en el recinto ferial del IFA en Torrellano. Eso, más el atractivo cartel de los dos espacios, tanto indie-pop, como electrónica y EDM y un entorno único con vistas a la fachada litoral, presidido por el Castillo de Santa Bárbara, hizo posible que la ciudad vuelva contar con un festival, que tantas veces hemos reivindicado en los últimos meses.

Tras la actuación de Blank(ganadores del concurso de bandas del festival), empezaba la actuación de Mailers. De inicio tuvieron al público en el bolsillo, tocando los temas de sus discos "Materia" y "Macondo" y demostraron la gran calidad de atraer su música al gran público y que, para los que les vieron por primera vez, les ha parecido un muy agradable descubrimiento y, para los que llevamos años siguiéndoles, la confirmación de la banda liderada por Anabel y Carlos como una de las bandas con mucha proyección dentro de la escena indie estatal.









Acabado Mailers, llegaba la otra representación del indie "made in Alacant". Tocar en el festival de tu ciudad ante tus incondicionales y unos cientos o miles de personas, conlleva un reto y una responsabilidad enormes, y Gimnástica cumplió con ese reto. Lo dieron todo en el escenario como mejor saben hacer, poniendo a bailar al personal interpretando los temas de sus álbumes "Paracaidismo" y "Montaña", incluso gente de Madrid se acercaron a la"terreta" tras el exito del concierto que dieron en Costello Club, demostrando que el indie alicantino se extiende más allá de Villena.






Empezaba a caer la noche, y cuando la amenaza de lluvia se cernía sobre la ciudad, Full hizo llevadera dicha amenaza desde las 20:15, interpretando temas como "Aullando", "Mejor opción", "Burbuja de Champagne", "Atraco" o el que da nombre a su último álbum, "Tercera Guerra Mundial". Justamente en ese mismo tema, la lluvia y, aunque tímida, la amenaza de tormenta, hacía acto de presencia, dejando un momento único y especial, tanto, que tras ese tema la lluvia se iba del recinto. Concierto por lo general, muy potente y completo de los sevillanos.










Izal demostró en el Spring Festival, el gran poder de convocatoria que arrastra en el panorama indie y de la música española en general en los últimos tiempos y sin ir más lejos, el día anterior hubo colas que daban la vuelta dentro del local de La Casa del Libro, para la firma de ejemplares del libro de relatos de Mikel Izal,  "Los seres que me llenan". Incluso la gente que estaba en el escenario de electrónica hicieron una "invasión" al escenario indie para, como locos bailar y  disfrutar de esa gran fiesta que es ese cabaret ambulante llamado "Copacabana". Actuación correcta, a pesar del cansancio notorio, debido al alto volumen de conciertos desde la publicación del disco el pasado septiembre y los que vendrán cuando lleguen los festivales de verano.








Y ya después de ese huracán llamado Izal, vendría la calma, una calma llamada Second, gracias a que mucha gente se fue del escenario o del recinto del festival tras la actuación de Mikel y compañía. Una calma que hizo que la gente que se quedó a ver la actuación de la banda murciana estuviera cómoda para emprender, para unos por "Primera vez" y para otros por enésima, un "Viaje iniciático" de poco más de una hora de duración donde Sean y los suyos lo dieron todo y no fallaron, aunque, para quien escribe esta crónica, dejaron muy en alto el listón con el concierto que dieron tres semanas antes en la sala La Riviera de Madrid(aquí la crónica de Súbete a mi nube). Aún así, el público alicantino y de otros lugares cercanos retaron al frío de la noche con el calor de los murcianos, que con "Rincón exquisito" y lluvia, esta vez de confetis, ponían el punto final al Alicante Spring Festival, con un éxito de asistencia y cartel que esperamos se repita en 2017.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario