viernes, 11 de noviembre de 2016

Se nos fue el último poeta: Leonard Cohen 1934-2016



Este año 2016 está empeñado en dejarnos sin referentes de la cultura popular mundial. Hoy nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de Leonard Cohen a la edad de 82 años, un mes después del lanzamiento del que ya es su último trabajo discográfico, "You want it darker" cuyo tema que da nombre a este disco, se encuentra una frase que, como ocurrió con David Bowie en el tema "Lazarus" del "Blackstar" fue premonitorio:"I'm ready, my Lord"(Estoy listo, mi Señor), algo que desmintió días después en un encuentro con periodistas.


Nacido en Montreal, Canadá el 21 de septiembre de 1934, enamorado de la poesía, sobretodo la de Federico García Lorca. empezó su carrera literaria en 1956 con un libro de poemas, pero la música le atrajo mucho y en 1967 grabaría su primer disco "Songs of Leonard Cohen". Y así hasta 13 discos en donde Cohen fue el único en hacerle sombra a Bob Dylan.

Sin olvidar que fue unos de los impulsores de disco "Omega" de Enrique Morente y Lagartija Nick, uno de los discos más importantes de la música española y que este 2016 cumple 20 años. Entre ellos la adaptación al castellano del "First we take Manhattan". Además recibió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por su gran capacidad de convertir la poesía en música.


Nos dejaba la madrugada de hoy, seguro se habrá ido a ver a don Enrique Morente y habrá reencontrado a su único gran amor, Marianne. Los que quedamos en este mundo le seguiremos recordando para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario